-
Arquitectos: BAUEN
- Área: 467 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Darío Mereles, Daniel Ojeda
“Allá, si el barro está blando,
canta su gozo sincero.
Yo quisiera ser hornero
y hacer mi choza cantando.
Pues como su casa es centro
de todo amor y destreza,
la saca de su cabeza
y el corazón pone adentro.
La trabaja en paja y barro,
lindamente la trabaja,
que en el barro y en la paja
es arquitecto bizarro.”
“El Hornero” – Leopoldo Lugones
“Para el hornero, construir es proteger” decía un renombrado ornitólogo cuando consultado sobre el estilo de vida de esta constructiva ave. En el mismo afán, las familias construyen sus casas, con el objetivo de crear un hogar en donde la vida se desarrolla. Un espacio para crecer y recibir a los miembros de la familia.
Con los dos volúmenes que emergen desde el terreno natural, se ejemplifica con claridad que la solidez volumétrica no es sinónimo de pesadez. Con la materialidad, como el aluminio y el vidrio, se logra crear una atmósfera ligera tanto en fachada, como la sensación fenomenológica en el interior de ellas. Un par de volúmenes racionales, que albergan un programa predominantemente habitacional, los cuales en conjunto con elementos horizontales crean un lenguaje formal dinámico y a la vez, armonioso.
El dominio en el uso del tapial permite ver al proyecto y al paisaje como un todo, ya que gracias a la materialidad y su textura natural permiten una relación la cual la arquitectura está totalmente adaptada al sitio y no transmite una sensación invasiva al contexto natural donde se implantan Los Horneros. Cabe destacar la orientación Suroeste en la que se ubica dicho proyecto, es la que posibilita que podamos considerar como un diseño arquitectónico ecológico y sostenible. Desde su concepción, con esta orientación, se busca la disminución de refrigeración y luz artificial durante la mayor parte del día, ideal para una ciudad veraniega como la de San Bernardino.
En sus ambientes interiores, como resultado conjunto entre la materialidad alternativa, como lo es el tapial, y su orientación mencionada, posibilitan un microclima interno agradable y confort para los usuarios. También mencionar la espacialidad y funcionalidad habitacional que albergan Los Horneros, permitiendo fluidez y dinamismo en sus recorridos entre ambas viviendas y su entorno natural, y paralelamente ofrece una percepción de refugio más íntimo y familiar.